En enero de 2011 en onemagazin nos daba a conocer la red de telecomunicaciones que la UME utiliza con positivos resultados para su trabajo con RENM.
Recientemente en una entrevista en iberradio 2017 ,conocido este evento por ser uno de los mejores por los radioaficionados nos brindan una entrevista desde el canal EA1URO de YouTube, una interesante información que actualizara y pondrá una meta sería para los radioaficionados que colaboran en emergencias. Bravo por esta fantástica noticia...
Sistema de gestión de emergencias de la UME implantado por INDRA
El sistema de mando y control de la UME, del que forma parte el SIMGE, está preparado para llevar a cabo el Mando, el Control y la Coordinación de una emergencia de interés nacional (nivel 3).
El sistema integrado de gestión de emergencias (SIMGE) es el sistema de información para mando y control propio de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que, empleando las más avanzadas tecnologías en la transmisión de datos a alta velocidad, está preparado para gestionar las emergencias desde una perspectiva global: vigilancia y seguimiento de incidentes, planeamiento operativo, generación de la fuerza de la UME que va a intervenir en esos incidentes y seguimiento y conducción de la emergencia. Es una herramienta fundamental de su capacidad de mando y control de sus unidades propias, posibilitando una gestión y coordinación eficientes de las situaciones de emergencia.
El sistema de mando y control de la UME, del que forma parte el SIMGE, está preparado para llevar a cabo el Mando, el Control y la Coordinación de una emergencia de interés nacional (nivel 3), por lo que desde un principio se diseñó un sistema de colaborativo, flexible, robusto y redundante que asegurase el enlace independientemente del lugar en que se produjese el incidente y que permitiese mantener la comunicación con cualquiera de los organismos que trabajan en emergencias, sin importar el tipo de tecnologías de telecomunicaciones e información utilizados por dichos organismos.
El sistema de telecomunicaciones e información sobre el que trabaja la UME consta, además del Sistema Integrado Militar de Gestión de Emergencias (SIMGE) y de la Red Nacional de Emergencias (RENEM), de una estructura de nodos permanentes (nodo principal en el cuartel general de la UME y nodos en los batallones) y otra de nodos desplegables (destacados a la zona de emergencia para permitir a los responsables operativos de la UME la gestión, control y coordinación del dispositivo involucrado, e intercambiar información de la situación con los nodos permanentes).
El SIMGE comenzó a diseñarse e implantarse en 2007 y entró en servicio a mediados de 2009 con buenos resultados y el año 2010 ha sido el primer año en el que ha estado plenamente operativo. El SIMGE ha sido desarrollado para la UME por la empresa española líder en tecnologías de la información INDRA.
Esta solución de mando y control está diseñada para gestionar todo tipo de emergencias, tanto naturales (nevadas, terremotos, huracanes, etc.) como producidos por el hombre (accidentes industriales, incendios, etc.). Su principal ventaja, y lo que lo convierte en un sistema pionero, es su gran interoperabilidad, al ser compatible, tanto con los sistemas que utilizan las Fuerzas Armadas como con los de los organismos civiles con responsabilidad en emergencias, lo que facilita la coordinación de actuaciones conjuntas de la UME con dichos organismos civiles.
Además, ofrece una visión única de la gestión de las diferentes operaciones existentes simultáneamente y, en las dos campañas de verano en las que ha estado operativo (2009 y 2010), ha ayudado a gestionar la intervención de la UME en los incendios producidos al mismo tiempo en distintos zonas de España. También mejora el análisis de la situación desde el primer momento en que se detecta una emergencia y facilita la planificación de la respuesta.
El corazón del SIMGE
El centro principal del SIMGE se encuentra ubicado en el cuartel general de la UME, en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, y cuenta con un centro de situación, un centro de conducción de operaciones y una sala de apoyo para preparación de información geográfica.
En el centro de situación, activado todos los días del año para la vigilancia y seguimiento de las redes de alerta y sistemas de gestión dealertas disponibles, se mantiene contacto, entre otros, con la Administración General del Estado (AGE), CC.AA., Centros 112, Entes Públicos, empresas de infraestructuras críticas, etc., y se recibe información sobre cualquier variable relevante para la seguridad en España: datos meteorológicos, actividad sísmica, situación de las carreteras, incendios, seguridad nuclear y radiológica, etc.
En función de la evolución de la emergencia y del nivel de la misma, y ante la previsión de una posible intervención de la UME, la información se transmite al centro de conducción, donde los mandos de la UME supervisan, ayudándose de un panel de pantallas, la información disponible y coordinan su actuación con las responsables de la emergencia (nivel 2) y desarrollan su participación en la gestión de la misma en sus diversas facetas: operaciones, logística, sanitaria y de información pública, pudiendo activar hasta 19 puestos de trabajo en los que integraría personal de enlace de otras organizaciones involucradas en la emergencia.
En la sala de Sistemas de Información Geográfica (GIS), se elaboran mapas específicos para cada misión, en los que se incluyen capas de información con datos relevantes: ubicación de hospitales cercanos, tendidos eléctricos que cruzan la zona de crisis, instalaciones de suministro de agua, red de alcantarillado, etc. y se preparan simulaciones sobre la evolución de la situación.
El SIMGE se traslada a la zona de emergencia en vehículos de comunicaciones (nodos desplegables) que permiten a los efectivos de la UME en la zona de operaciones contar con la información relevante para actuar y recibir órdenes, así como enviar datos sobre el estado, posición y evolución de los trabajos que llevan a cabo.
La capacidad de telecomunicaciones de la UME que garantiza el funcionamiento del SIMGE y se apoya en la seguridad y redundancia de la Red Global de Telecomunicaciones del propio Ministerio de Defensa, apoyada en sus Redes Privadas Virtuales, en el Sistema Conjunto de Telecomunicaciones Militares y en el Sistema de Comunicaciones Militares vía Satélite (SECOMSAT), que garantizan su supervivencia en situaciones críticas. En el ámbito táctico, emplea el Sistema de Radiocomunicaciones Digitales de Emergencias del Estado (SIRDEE), como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Para no verse limitada por el impacto de la posible emergencia sobre la infraestructura terrestre en la zona afectada, la UME hace un uso amplio de las telecomunicaciones vía satélite, con estaciones fijas y móviles, que operan la capacidad procedente de los satélites militares (gubernamentales) SPAINSAT y XTAR, completada por terminales civiles tipo INMARSAT.
INDRA, para favorecer la coordinación con autoridades civiles y organismos externos, ha equipado el Sistema Integrado Militar de Gestión de Emergencias con un portal accesible desde la Red IRIS y la Red SARA, que da acceso a información de la operación de emergencia en marcha bajo estrictos controles de seguridad y transmisión cifrada.
Balance de intervenciones de la UME
Hasta la fecha, el número total de intervenciones realizadas por la UME desde que obtuvo su capacidad operativa inicial en junio de 2007, se eleva a 92. Un total de 57 han sido en incendios forestales, 19 en inundaciones y rescate, 15 en nevadas y la primera intervención en el exterior, en Haití.
RENEM
La Red Nacional de Emergencias (RENEM), respuesta a la necesidad de crear a nivel del Estado un sistema integrado de gestión de emergencias para coordinar los diferentes Centros Operativos, tiene la misión de intercambiar información para facilitar la toma de decisiones y sincronizar las acciones necesarias para socorrer a la población, con un objetivo doble: disponer de información en tiempo oportuno y facilitar la conducción de la emergencia optimizando recursos e incrementando la eficacia de los mismos. Integrará los Sistemas de Información y Telecomunicaciones pertenecientes a las Organizaciones de la Administración General del Estado (AGE), las Comunidades Autónomas (CCAA) y las corporaciones privadas responsables de infraestructuras críticas
El sistema integrado de gestión de emergencias (SIMGE) es el sistema de información para mando y control propio de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que, empleando las más avanzadas tecnologías en la transmisión de datos a alta velocidad, está preparado para gestionar las emergencias desde una perspectiva global: vigilancia y seguimiento de incidentes, planeamiento operativo, generación de la fuerza de la UME que va a intervenir en esos incidentes y seguimiento y conducción de la emergencia. Es una herramienta fundamental de su capacidad de mando y control de sus unidades propias, posibilitando una gestión y coordinación eficientes de las situaciones de emergencia.
El sistema de mando y control de la UME, del que forma parte el SIMGE, está preparado para llevar a cabo el Mando, el Control y la Coordinación de una emergencia de interés nacional (nivel 3), por lo que desde un principio se diseñó un sistema de colaborativo, flexible, robusto y redundante que asegurase el enlace independientemente del lugar en que se produjese el incidente y que permitiese mantener la comunicación con cualquiera de los organismos que trabajan en emergencias, sin importar el tipo de tecnologías de telecomunicaciones e información utilizados por dichos organismos.
El sistema de telecomunicaciones e información sobre el que trabaja la UME consta, además del Sistema Integrado Militar de Gestión de Emergencias (SIMGE) y de la Red Nacional de Emergencias (RENEM), de una estructura de nodos permanentes (nodo principal en el cuartel general de la UME y nodos en los batallones) y otra de nodos desplegables (destacados a la zona de emergencia para permitir a los responsables operativos de la UME la gestión, control y coordinación del dispositivo involucrado, e intercambiar información de la situación con los nodos permanentes).
El SIMGE comenzó a diseñarse e implantarse en 2007 y entró en servicio a mediados de 2009 con buenos resultados y el año 2010 ha sido el primer año en el que ha estado plenamente operativo. El SIMGE ha sido desarrollado para la UME por la empresa española líder en tecnologías de la información INDRA.
Esta solución de mando y control está diseñada para gestionar todo tipo de emergencias, tanto naturales (nevadas, terremotos, huracanes, etc.) como producidos por el hombre (accidentes industriales, incendios, etc.). Su principal ventaja, y lo que lo convierte en un sistema pionero, es su gran interoperabilidad, al ser compatible, tanto con los sistemas que utilizan las Fuerzas Armadas como con los de los organismos civiles con responsabilidad en emergencias, lo que facilita la coordinación de actuaciones conjuntas de la UME con dichos organismos civiles.
Además, ofrece una visión única de la gestión de las diferentes operaciones existentes simultáneamente y, en las dos campañas de verano en las que ha estado operativo (2009 y 2010), ha ayudado a gestionar la intervención de la UME en los incendios producidos al mismo tiempo en distintos zonas de España. También mejora el análisis de la situación desde el primer momento en que se detecta una emergencia y facilita la planificación de la respuesta.
El corazón del SIMGE
El centro principal del SIMGE se encuentra ubicado en el cuartel general de la UME, en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, y cuenta con un centro de situación, un centro de conducción de operaciones y una sala de apoyo para preparación de información geográfica.
En el centro de situación, activado todos los días del año para la vigilancia y seguimiento de las redes de alerta y sistemas de gestión dealertas disponibles, se mantiene contacto, entre otros, con la Administración General del Estado (AGE), CC.AA., Centros 112, Entes Públicos, empresas de infraestructuras críticas, etc., y se recibe información sobre cualquier variable relevante para la seguridad en España: datos meteorológicos, actividad sísmica, situación de las carreteras, incendios, seguridad nuclear y radiológica, etc.
En función de la evolución de la emergencia y del nivel de la misma, y ante la previsión de una posible intervención de la UME, la información se transmite al centro de conducción, donde los mandos de la UME supervisan, ayudándose de un panel de pantallas, la información disponible y coordinan su actuación con las responsables de la emergencia (nivel 2) y desarrollan su participación en la gestión de la misma en sus diversas facetas: operaciones, logística, sanitaria y de información pública, pudiendo activar hasta 19 puestos de trabajo en los que integraría personal de enlace de otras organizaciones involucradas en la emergencia.
En la sala de Sistemas de Información Geográfica (GIS), se elaboran mapas específicos para cada misión, en los que se incluyen capas de información con datos relevantes: ubicación de hospitales cercanos, tendidos eléctricos que cruzan la zona de crisis, instalaciones de suministro de agua, red de alcantarillado, etc. y se preparan simulaciones sobre la evolución de la situación.
El SIMGE se traslada a la zona de emergencia en vehículos de comunicaciones (nodos desplegables) que permiten a los efectivos de la UME en la zona de operaciones contar con la información relevante para actuar y recibir órdenes, así como enviar datos sobre el estado, posición y evolución de los trabajos que llevan a cabo.
La capacidad de telecomunicaciones de la UME que garantiza el funcionamiento del SIMGE y se apoya en la seguridad y redundancia de la Red Global de Telecomunicaciones del propio Ministerio de Defensa, apoyada en sus Redes Privadas Virtuales, en el Sistema Conjunto de Telecomunicaciones Militares y en el Sistema de Comunicaciones Militares vía Satélite (SECOMSAT), que garantizan su supervivencia en situaciones críticas. En el ámbito táctico, emplea el Sistema de Radiocomunicaciones Digitales de Emergencias del Estado (SIRDEE), como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Para no verse limitada por el impacto de la posible emergencia sobre la infraestructura terrestre en la zona afectada, la UME hace un uso amplio de las telecomunicaciones vía satélite, con estaciones fijas y móviles, que operan la capacidad procedente de los satélites militares (gubernamentales) SPAINSAT y XTAR, completada por terminales civiles tipo INMARSAT.
INDRA, para favorecer la coordinación con autoridades civiles y organismos externos, ha equipado el Sistema Integrado Militar de Gestión de Emergencias con un portal accesible desde la Red IRIS y la Red SARA, que da acceso a información de la operación de emergencia en marcha bajo estrictos controles de seguridad y transmisión cifrada.
Balance de intervenciones de la UME
Hasta la fecha, el número total de intervenciones realizadas por la UME desde que obtuvo su capacidad operativa inicial en junio de 2007, se eleva a 92. Un total de 57 han sido en incendios forestales, 19 en inundaciones y rescate, 15 en nevadas y la primera intervención en el exterior, en Haití.
RENEM
La Red Nacional de Emergencias (RENEM), respuesta a la necesidad de crear a nivel del Estado un sistema integrado de gestión de emergencias para coordinar los diferentes Centros Operativos, tiene la misión de intercambiar información para facilitar la toma de decisiones y sincronizar las acciones necesarias para socorrer a la población, con un objetivo doble: disponer de información en tiempo oportuno y facilitar la conducción de la emergencia optimizando recursos e incrementando la eficacia de los mismos. Integrará los Sistemas de Información y Telecomunicaciones pertenecientes a las Organizaciones de la Administración General del Estado (AGE), las Comunidades Autónomas (CCAA) y las corporaciones privadas responsables de infraestructuras críticas