Blog dedicat a la radioafició i telecomunicacions en general. Blog dedicado a la radioafición y telecomunicaciones en general.
dimecres, 18 de gener del 2017
ZELLO VOLUNTARIADO EMERGENCIAS MUNICIPALES
PUEDE PARTICIPAR APORTANDO INFORMACIÓN LOCAL CON SUS VECINOS DESDE EL CANAL ZELLO . SI TIENE CUALQUIER EMERGENCIA LLAME AL NUMERO DE EMERGENCIAS EUROPEO 112
POT PARTICIPAR APORTAN INFOMACIÓ LOCAL AMB ELS TEUS VEINS DESDE EL CANAL ZELLO. SI TE QUALSEVOL EMERGENCIA TRUQUI AL NUMERO
D´EMERGENCIES 112
POT PARTICIPAR APORTAN INFOMACIÓ LOCAL AMB ELS TEUS VEINS DESDE EL CANAL ZELLO. SI TE QUALSEVOL EMERGENCIA TRUQUI AL NUMERO
D´EMERGENCIES 112
VOLUNTARIADO DE EMERGENCIAS MUNICIPALES *Es un canal libre no perteneciente a ninguna organización de confluencia entre ciudadanos/as que hacen uso del derecho de la ley protección civil estatal ,Autonomica , local regulada.*
-Ciudadanos/as que quieran colaborar de manera altruista u que son miembros también de Proteccion civil ,Creu roja, Adf , Bomberos, policia , Remer Asociaciones u colaboradores en emergencias , voluntarios ocasionales...
Propuesta de comunicaciones:
Frecuencia libre iniciativa 7-7 de montaña 446.081,25 canal 7 PMR i canal zello.
Uso del canal:
- 24horas 365 días del año.
- Apoyo a personas desaparecidas y su divulgación.
- Avisos de situaciones climatológicas de peligro.
- Avisos de incidencia de tránsito.
- Interlocución de ciudadanos para el intercambio de datos / información de apoyo y ayuda en sus municipios.
- Autorizado el uso del canal para interfaces a frecuencias.
- Conferencias formativas.
PARTICIPAR: COMUNICANDO QUE SUCEDE Y DONDE
Etiquetes de comentaris:
VOLUNTARIADO EMERGENCIAS MUNICIPALES
Temperaturas pasada noche y evolución de la ola de frío miercoles al jueves
dissabte, 14 de gener del 2017
Avisos AEMET (actualizacion domingo 15 de enero)
DURANTE EL PERIODO DE OLA DE FRIO
FRECUENCIA PMR CANAL 7-7 de montaña LIBRE 446.081 para comunicarse desde urbanizaciones o municipios sin licencia de radioaficionado.
FRECUENCIA DMR DIRECTA 435.000 Y ANALOGICOS CON REPETIDORES RADIOAFICIONADOS
Frecuencias REMER
A LA ESCUCHA por posibles incidencias colaboradores autorizados.
Etiquetes de comentaris:
CLIMATOLOGIA,
RADIOAFICIÓ A LES EMERGÈNCIES
divendres, 13 de gener del 2017
diumenge, 8 de gener del 2017
Interior firma convenios con cinco ayuntamientos para ceder emisoras de la red de emergencias RESCATE a sus voluntarios municipales de protección civil
Fuente:http://premsa.gencat.cat/pres_fsvp/AppJava/delegacio-les-terres-lebre/notapremsavw/297734/ca/interior-signa-convenis-amb-cinc-ajuntaments-per-cedir-emissores-de-la-xarxa-demergencies-rescat-als-seus-voluntaris-municipals-proteccio-civil.do
Interior firma convenios con cinco ayuntamientos para ceder emisoras de la red de emergencias RESCATE a sus voluntarios municipales de protección civil
- Los
convenios se ha firmado por parte del consejero Jordi Jané y los
alcaldes de Lleida, Amposta, San Carlos del Valle, San Joan de
Vilatorrada y la alcaldesa de Vic
- Es
un convenio de coordinación y colaboración en materia de seguridad
pública que permite hacer uso a los voluntarios de protección civil de
la red común de radiocomunicaciones a los cuerpos de emergencias de la
Generalitat
El consejero de Interior, Jordi Jané, ha firmado hoy el Departamento de
Interior convenios con los alcaldes de Lleida, Àngel Ros; de Amposta, Adam Tomás; de San Carlos de la Rápita, José Caparrós; de Sant Joan de Vilatorrada, Gil arios;
y con la alcaldesa de Vic, Anna Erra, en virtud de los cuales se
cederán emisoras de la red de radiocomunicaciones de emergencias de la
Generalitat RESCATE a las asociaciones de voluntarios de protección
civil de estos cinco municipios.
El consejero ha explicado que "este
convenio permitirá a los municipios firmantes la cesión gratuita de 2
terminales (emisoras) de la Red RESCATE, con un curso de formación
correspondiente tanto a los ayuntamientos como a los voluntarios de
Protección Civil".
Jané ha destacado el aumento cada vez más significativo en la creación
de asociaciones de voluntarios de Protección Civil en los últimos años "quiero
poner en valor, las personas, que en caso de emergencia, están a pie de
calle y gracias a estas emisoras tendrán una comunicación directa con
Protección Civil que permitirá una mayor coordinación ".
Por su parte, el director general de Protección Civil, Joan Delort, ha hecho un reconocimiento "a los voluntarios como parte fundamental del sistema de Protección Civil".
Las 119 asociaciones inscritas en el registro especial de la DGPC que
representan cerca de 1.500 voluntarios de protección civil, son un gran
potencial para colaborar en la protección de los ciudadanos frente a los
riesgos graves y las emergencias.
Este potencial se ha visto incrementado en los últimos años con un
aumento de las plazas ofertadas en la formación básica para nuevos
voluntarios de protección civil que la DGPC ofrece a través del
Instituto de Seguridad Pública de Cataluña.
El Departamento de Interior se hará cargo del coste de las emisoras y,
por su parte, el Ayuntamiento se compromete a que los voluntarios de
protección civil que utilicen los terminales RESCATE comuniquen
directamente al Centro de Coordinación Operativa de Cataluña de
Protección Civil de la Generalidad (CECAT) las situaciones de riesgo o
incidencias relevantes que puedan detectar.
El contacto a través de una red común de radiocomunicaciones permitirá
facilitar la comunicación entre el CECAT y los voluntarios de protección
civil en especial, por ejemplo, durante el desarrollo de servicios
preventivos en eventos de concurrencia masiva como pasacalles,
cabalgatas, correfocs, actividades deportivas , etc.
El convenio contempla un protocolo específico de comunicaciones sobre
en qué casos y cómo se han de facilitar estos datos al CECAT.
Se cederán dos emisoras en cada asociación y la voluntad del
Departamento es ampliar esta oferta de cesión y concretar con los 119
ayuntamientos que disponen de asociación de voluntarios de protección
civil.
RESCATE es una red pública de radiocomunicaciones de emergencias y
seguridad en Cataluña creada con el objetivo de responder a las
necesidades de los diversos cuerpos de seguridad y emergencias.
La red es propiedad del Departamento de Interior y ha sido desarrollada
con la colaboración del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de
la Información de la Generalidad de Cataluña.
La red se caracteriza por el uso eficiente de la banda de frecuencias
de emergencias y seguridad, posibilidad de comunicaciones cifradas,
buena cobertura urbana y rural y comunicaciones en grupos independientes
con posibilidades de coordinación.
RESCATE facilita la labor de los cuerpos de seguridad y la coordinación
entre los colectivos que actúan en casos de emergencia o seguridad.
Los convenios firmados hoy con los ayuntamientos de Amposta, Lleida,
San Carlos del Valle, San Joan de Vilatorrada, Vic y Palafrugell
materializan el compromiso adquirido por Protección Civil de la
Generalitat de ceder terminales de la red RESCATE para el uso de las
AVPC.
El Departamento de Interior tiene previsto firmar próximamente
convenios similares con los ayuntamientos de Cardedeu, La Garriga, Sant
Feliu de Guíxols, Palafrugell y el Morell, que también cuentan con
asociaciones de voluntarios de protección civil inscritas en el registro
del Departamento de Interior.
La voluntad del Departamento de Interior es ceder a lo largo del año
2017 emisoras a todas las asociaciones de voluntarios de protección
civil registradas en Interior y que a fecha de hoy son 119.
La coordinación entre los municipios y la Generalitat en materia de protección civil
La materia de protección civil se desarrolla a través del sistema de
protección civil en que de forma integrada todas las administraciones
públicas deben desarrollar las acciones que permitan la correcta gestión
del riesgo colectivo para evitar o minimizar las emergencias graves.
Los municipios, en tanto que competentes en materia de protección
civil, se consideran las entidades básicas de este sistema de protección
civil.
Por su proximidad y por ser el nivel de las administraciones públicas
más próximo a los ciudadanos, son esenciales para una correcta
aplicación de las políticas de protección civil, de acuerdo a las
directrices generales establecidas por el Departamento de Interior, a
través de la dirección General de protección civil (DGPC, en adelante)
como órgano directivo que desarrolla y coordina todo este sistema de
protección civil.
Las asociaciones de voluntariado de protección civil de Cataluña (AVPC,
en adelante), conjuntamente a los técnicos de protección civil locales,
son uno de los principales recursos para el desarrollo de las
competencias de protección civil municipales.
Estas asociaciones tienen como finalidad la colaboración regular con
los municipios en el desarrollo de sus funciones en materia de
protección civil, como recurso propio.
Su carácter de voluntariado, y por tanto auxiliar y de apoyo a las
administraciones públicas, no es contrario a su papel fundamental en
aspectos relevantes para la seguridad de los ciudadanos de sus
municipios, especialmente en el ámbito de la prevención de los riesgos
graves y emergencias , informando a la población de los riesgos graves a
los que pueden quedar expuestos y colaborando en la detección y
resolución situaciones de riesgo o emergencia grave.
La coordinación entre CECAT y las asociaciones de voluntariado de protección civil
En el marco concreto de las situaciones de riesgo grave y emergencia
colectiva, los municipios son un elemento esencial para que la DGPC, a
través del Centro de Coordinación Operativa de Cataluña (en adelante,
CECAT), pueda realizar su misión de información, comunicación,
coordinación y optimización de las actuaciones de todos los organismos
que intervienen.
La información que puede proporcionar un municipio es esencial para
analizar, evaluar y determinar las consecuencias de los siniestros y los
riesgos significativos en tiempo real.
En este caso las AVPC también son un recurso esencial ya que a través
de la formación básica que han recibido están capacitados para recopilar
información.
Para potenciar esta capacidad, desde el año 2014 la DGPC a través del
ISPC está ofreciendo formación especializada en recopilación y gestión
de información y comunicaciones de emergencia.
La capacidad de recoger información por parte de las AVPC se ve
incrementada por el hecho de que de forma habitual los voluntarios de
protección civil se encuentran desplegados sobre el terreno ya que se
movilizan con carácter preventivo en los principales actos masivos o de
riesgo de los municipios (correfocs, cabalgatas, carreras deportivas,
....) y también en los episodios de riesgo grave que pueden afectar sus
municipios.
Por otra parte, más allá de la dependencia y coordinación municipal de
las respectivas AVPC, la DGPC debe poder coordinar las actuaciones de
las AVPC a través del CECAT en todos los casos que corresponda por el
nivel de gravedad del fenómeno.
Esta necesidad de coordinación se convierte específicamente en el caso
de activación de un plan de protección civil del ámbito de la
Generalidad de Cataluña ya que las AVPC forman parte del grupo logístico
de los planes de protección civil, siendo este grupo coordinado y
liderado por la DGPC.
La coordinación de la DGPC de las actuaciones de las AVPC en situación
de riesgo o emergencias también es necesaria para que éstas se adecuen a
las directrices técnicas ya las previsiones jurídicas establecidas.
En este sentido, la previsión de desarrollar el Reglamento de las AVPC
mediante una orden que establezca de forma concreta las funciones que
deben desarrollar, requerirá de un mayor refuerzo de esta coordinación
por parte de la DGPC.
La comunicación entre CECAT y las asociaciones de voluntariado de protección civil
En definitiva, nos encontramos ante la necesidad de garantizar la
capacidad de comunicación entre las AVPC y el CECAT como respectivos
recursos de protección civil de las respectivas administraciones
municipales y de la Generalitat.
Actualmente estas comunicaciones se realizan con carencias a través de
telefonía y correo electrónico sin garantías de disponibilidad en
situaciones críticas.
Por lo tanto, el contexto actual no permite garantizar la coordinación
de las AVPC en los casos necesarios ni que la DGPC reciba las
informaciones y datos que las AVPC dispongan en situación de riesgo o
emergencia.
Por lo tanto es indispensable que las AVPC puedan disponer de
herramientas específicas para las comunicaciones en emergencias y
concretamente que puedan hacer uso de la red Rescate y establecer
comunicaciones conjuntas con la DGPC a través de canales específicos de
emergencias de protección civil.
Los convenios y el protocolo de comunicaciones
A través de los convenios firmados entre el Departamento de Interior y
los Ayuntamientos con AVPC, se hace cesión de dos emisoras en el
ayuntamiento para que se comprometa a cederlas a las AVPC para hacer uso
de forma específica para las comunicaciones con el CECAT.
Los casos y formas en que las AVPC deberán hacer uso de las emisoras se
ha regulado a través de un protocolo de comunicaciones anexa al
convenio. El protocolo permitirá estandarizar las comunicaciones y controlar y regular el uso de las emisoras.
Concretamente, se prevé que el CECAT recibirá la información de inicio y
finalización de los servicios preventivos que realicen las AVPC con
motivo de actos de pública concurrencia y de riesgo, así como de las
incidencias relevantes que se produzcan durante su actuación.
La firma de estos 10 primeros convenios es el inicio del proyecto que
permitirá llegar a disponer de la conexión directa entre CECAT y las
AVPC en 119 municipios de acuerdo a la previsión actual.
El refuerzo de la capacidad de dirección de los planes de protección
civil de la Generalitat a través de los convenios de cesión de
terminales RESCATE por uso de las AVPC.
El uso de la red RESCATE por parte de las AVPC en la red RESCATE
supondrá un refuerzo de la capacidad de la DGPC para gestionar
emergencias graves ya que se dispondrá de más canales de comunicación
específicos de emergencia y llegará más información al CECAT que
permitirá una mejor toma estratégica de decisiones por parte de la
dirección de los planes de protección civil del ámbito de la Generalidad
de Cataluña (Departamento de Interior), ante una situación de riesgo o
de emergencia.
Asimismo, estos nuevos canales de información y comunicación pueden
actuar como backup de las comunicaciones ordinarias en caso de una
situación de emergencia que dificulte estas comunicaciones o que
conlleve la caída de las redes de telefonía y datos y afecte el contacto
con las administraciones locales (también competentes en protección
civil), tal y como se ha producido en ocasiones de nevadas graves,
vendavales, inundaciones, incendios, etc.
Hay que tener en cuenta que muchas AVPC están vinculadas a municipios
que no disponen ni de técnico de protección civil ni de policía local de
forma que la única estructura específica de apoyo a la autoridad local
de protección civil (alcalde) es la propia AVPC.
precedentes
Hay que decir que el uso de la red RESCATE por parte de entidades con
carácter de voluntariado tiene como precedente reciente el caso de Cruz
Roja en que el Departamento de Interior subvencionó 50 equipos de
comunicación RESCATE para el personal de emergencias de la entidad.
La valoración de esta cesión de equipos para la integración de Cruz
Roja en la red RESCATE es positiva ya que ha permitido reforzar la
coordinación en episodios de riesgo y emergencia.
- Los convenios se ha firmado por parte del consejero Jordi Jané y los alcaldes de Lleida, Amposta, San Carlos del Valle, San Joan de Vilatorrada y la alcaldesa de Vic
- Es un convenio de coordinación y colaboración en materia de seguridad pública que permite hacer uso a los voluntarios de protección civil de la red común de radiocomunicaciones a los cuerpos de emergencias de la Generalitat
El consejero de Interior, Jordi Jané, ha firmado hoy el Departamento de
Interior convenios con los alcaldes de Lleida, Àngel Ros; de Amposta, Adam Tomás; de San Carlos de la Rápita, José Caparrós; de Sant Joan de Vilatorrada, Gil arios;
y con la alcaldesa de Vic, Anna Erra, en virtud de los cuales se
cederán emisoras de la red de radiocomunicaciones de emergencias de la
Generalitat RESCATE a las asociaciones de voluntarios de protección
civil de estos cinco municipios.
El consejero ha explicado que "este
convenio permitirá a los municipios firmantes la cesión gratuita de 2
terminales (emisoras) de la Red RESCATE, con un curso de formación
correspondiente tanto a los ayuntamientos como a los voluntarios de
Protección Civil".
Jané ha destacado el aumento cada vez más significativo en la creación
de asociaciones de voluntarios de Protección Civil en los últimos años "quiero
poner en valor, las personas, que en caso de emergencia, están a pie de
calle y gracias a estas emisoras tendrán una comunicación directa con
Protección Civil que permitirá una mayor coordinación ".
Por su parte, el director general de Protección Civil, Joan Delort, ha hecho un reconocimiento "a los voluntarios como parte fundamental del sistema de Protección Civil".
Las 119 asociaciones inscritas en el registro especial de la DGPC que
representan cerca de 1.500 voluntarios de protección civil, son un gran
potencial para colaborar en la protección de los ciudadanos frente a los
riesgos graves y las emergencias.
Este potencial se ha visto incrementado en los últimos años con un
aumento de las plazas ofertadas en la formación básica para nuevos
voluntarios de protección civil que la DGPC ofrece a través del
Instituto de Seguridad Pública de Cataluña.
El Departamento de Interior se hará cargo del coste de las emisoras y,
por su parte, el Ayuntamiento se compromete a que los voluntarios de
protección civil que utilicen los terminales RESCATE comuniquen
directamente al Centro de Coordinación Operativa de Cataluña de
Protección Civil de la Generalidad (CECAT) las situaciones de riesgo o
incidencias relevantes que puedan detectar.
El contacto a través de una red común de radiocomunicaciones permitirá
facilitar la comunicación entre el CECAT y los voluntarios de protección
civil en especial, por ejemplo, durante el desarrollo de servicios
preventivos en eventos de concurrencia masiva como pasacalles,
cabalgatas, correfocs, actividades deportivas , etc.
El convenio contempla un protocolo específico de comunicaciones sobre
en qué casos y cómo se han de facilitar estos datos al CECAT.
Se cederán dos emisoras en cada asociación y la voluntad del
Departamento es ampliar esta oferta de cesión y concretar con los 119
ayuntamientos que disponen de asociación de voluntarios de protección
civil.
RESCATE es una red pública de radiocomunicaciones de emergencias y
seguridad en Cataluña creada con el objetivo de responder a las
necesidades de los diversos cuerpos de seguridad y emergencias.
La red es propiedad del Departamento de Interior y ha sido desarrollada
con la colaboración del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de
la Información de la Generalidad de Cataluña.
La red se caracteriza por el uso eficiente de la banda de frecuencias
de emergencias y seguridad, posibilidad de comunicaciones cifradas,
buena cobertura urbana y rural y comunicaciones en grupos independientes
con posibilidades de coordinación.
RESCATE facilita la labor de los cuerpos de seguridad y la coordinación
entre los colectivos que actúan en casos de emergencia o seguridad.
Los convenios firmados hoy con los ayuntamientos de Amposta, Lleida,
San Carlos del Valle, San Joan de Vilatorrada, Vic y Palafrugell
materializan el compromiso adquirido por Protección Civil de la
Generalitat de ceder terminales de la red RESCATE para el uso de las
AVPC.
El Departamento de Interior tiene previsto firmar próximamente
convenios similares con los ayuntamientos de Cardedeu, La Garriga, Sant
Feliu de Guíxols, Palafrugell y el Morell, que también cuentan con
asociaciones de voluntarios de protección civil inscritas en el registro
del Departamento de Interior.
La voluntad del Departamento de Interior es ceder a lo largo del año
2017 emisoras a todas las asociaciones de voluntarios de protección
civil registradas en Interior y que a fecha de hoy son 119.
La coordinación entre los municipios y la Generalitat en materia de protección civil
La materia de protección civil se desarrolla a través del sistema de
protección civil en que de forma integrada todas las administraciones
públicas deben desarrollar las acciones que permitan la correcta gestión
del riesgo colectivo para evitar o minimizar las emergencias graves.
Los municipios, en tanto que competentes en materia de protección
civil, se consideran las entidades básicas de este sistema de protección
civil.
Por su proximidad y por ser el nivel de las administraciones públicas
más próximo a los ciudadanos, son esenciales para una correcta
aplicación de las políticas de protección civil, de acuerdo a las
directrices generales establecidas por el Departamento de Interior, a
través de la dirección General de protección civil (DGPC, en adelante)
como órgano directivo que desarrolla y coordina todo este sistema de
protección civil.
Las asociaciones de voluntariado de protección civil de Cataluña (AVPC,
en adelante), conjuntamente a los técnicos de protección civil locales,
son uno de los principales recursos para el desarrollo de las
competencias de protección civil municipales.
Estas asociaciones tienen como finalidad la colaboración regular con
los municipios en el desarrollo de sus funciones en materia de
protección civil, como recurso propio.
Su carácter de voluntariado, y por tanto auxiliar y de apoyo a las
administraciones públicas, no es contrario a su papel fundamental en
aspectos relevantes para la seguridad de los ciudadanos de sus
municipios, especialmente en el ámbito de la prevención de los riesgos
graves y emergencias , informando a la población de los riesgos graves a
los que pueden quedar expuestos y colaborando en la detección y
resolución situaciones de riesgo o emergencia grave.
La coordinación entre CECAT y las asociaciones de voluntariado de protección civil
En el marco concreto de las situaciones de riesgo grave y emergencia
colectiva, los municipios son un elemento esencial para que la DGPC, a
través del Centro de Coordinación Operativa de Cataluña (en adelante,
CECAT), pueda realizar su misión de información, comunicación,
coordinación y optimización de las actuaciones de todos los organismos
que intervienen.
La información que puede proporcionar un municipio es esencial para
analizar, evaluar y determinar las consecuencias de los siniestros y los
riesgos significativos en tiempo real.
En este caso las AVPC también son un recurso esencial ya que a través
de la formación básica que han recibido están capacitados para recopilar
información.
Para potenciar esta capacidad, desde el año 2014 la DGPC a través del
ISPC está ofreciendo formación especializada en recopilación y gestión
de información y comunicaciones de emergencia.
La capacidad de recoger información por parte de las AVPC se ve
incrementada por el hecho de que de forma habitual los voluntarios de
protección civil se encuentran desplegados sobre el terreno ya que se
movilizan con carácter preventivo en los principales actos masivos o de
riesgo de los municipios (correfocs, cabalgatas, carreras deportivas,
....) y también en los episodios de riesgo grave que pueden afectar sus
municipios.
Por otra parte, más allá de la dependencia y coordinación municipal de
las respectivas AVPC, la DGPC debe poder coordinar las actuaciones de
las AVPC a través del CECAT en todos los casos que corresponda por el
nivel de gravedad del fenómeno.
Esta necesidad de coordinación se convierte específicamente en el caso
de activación de un plan de protección civil del ámbito de la
Generalidad de Cataluña ya que las AVPC forman parte del grupo logístico
de los planes de protección civil, siendo este grupo coordinado y
liderado por la DGPC.
La coordinación de la DGPC de las actuaciones de las AVPC en situación
de riesgo o emergencias también es necesaria para que éstas se adecuen a
las directrices técnicas ya las previsiones jurídicas establecidas.
En este sentido, la previsión de desarrollar el Reglamento de las AVPC
mediante una orden que establezca de forma concreta las funciones que
deben desarrollar, requerirá de un mayor refuerzo de esta coordinación
por parte de la DGPC.
La comunicación entre CECAT y las asociaciones de voluntariado de protección civil
En definitiva, nos encontramos ante la necesidad de garantizar la
capacidad de comunicación entre las AVPC y el CECAT como respectivos
recursos de protección civil de las respectivas administraciones
municipales y de la Generalitat.
Actualmente estas comunicaciones se realizan con carencias a través de
telefonía y correo electrónico sin garantías de disponibilidad en
situaciones críticas.
Por lo tanto, el contexto actual no permite garantizar la coordinación
de las AVPC en los casos necesarios ni que la DGPC reciba las
informaciones y datos que las AVPC dispongan en situación de riesgo o
emergencia.
Por lo tanto es indispensable que las AVPC puedan disponer de
herramientas específicas para las comunicaciones en emergencias y
concretamente que puedan hacer uso de la red Rescate y establecer
comunicaciones conjuntas con la DGPC a través de canales específicos de
emergencias de protección civil.
Los convenios y el protocolo de comunicaciones
A través de los convenios firmados entre el Departamento de Interior y
los Ayuntamientos con AVPC, se hace cesión de dos emisoras en el
ayuntamiento para que se comprometa a cederlas a las AVPC para hacer uso
de forma específica para las comunicaciones con el CECAT.
Los casos y formas en que las AVPC deberán hacer uso de las emisoras se
ha regulado a través de un protocolo de comunicaciones anexa al
convenio. El protocolo permitirá estandarizar las comunicaciones y controlar y regular el uso de las emisoras.
Concretamente, se prevé que el CECAT recibirá la información de inicio y
finalización de los servicios preventivos que realicen las AVPC con
motivo de actos de pública concurrencia y de riesgo, así como de las
incidencias relevantes que se produzcan durante su actuación.
La firma de estos 10 primeros convenios es el inicio del proyecto que
permitirá llegar a disponer de la conexión directa entre CECAT y las
AVPC en 119 municipios de acuerdo a la previsión actual.
El refuerzo de la capacidad de dirección de los planes de protección
civil de la Generalitat a través de los convenios de cesión de
terminales RESCATE por uso de las AVPC.
El uso de la red RESCATE por parte de las AVPC en la red RESCATE
supondrá un refuerzo de la capacidad de la DGPC para gestionar
emergencias graves ya que se dispondrá de más canales de comunicación
específicos de emergencia y llegará más información al CECAT que
permitirá una mejor toma estratégica de decisiones por parte de la
dirección de los planes de protección civil del ámbito de la Generalidad
de Cataluña (Departamento de Interior), ante una situación de riesgo o
de emergencia.
Asimismo, estos nuevos canales de información y comunicación pueden
actuar como backup de las comunicaciones ordinarias en caso de una
situación de emergencia que dificulte estas comunicaciones o que
conlleve la caída de las redes de telefonía y datos y afecte el contacto
con las administraciones locales (también competentes en protección
civil), tal y como se ha producido en ocasiones de nevadas graves,
vendavales, inundaciones, incendios, etc.
Hay que tener en cuenta que muchas AVPC están vinculadas a municipios
que no disponen ni de técnico de protección civil ni de policía local de
forma que la única estructura específica de apoyo a la autoridad local
de protección civil (alcalde) es la propia AVPC.
precedentes
Hay que decir que el uso de la red RESCATE por parte de entidades con
carácter de voluntariado tiene como precedente reciente el caso de Cruz
Roja en que el Departamento de Interior subvencionó 50 equipos de
comunicación RESCATE para el personal de emergencias de la entidad.
La valoración de esta cesión de equipos para la integración de Cruz
Roja en la red RESCATE es positiva ya que ha permitido reforzar la
coordinación en episodios de riesgo y emergencia.
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Interior signa convenis amb cinc ajuntaments per cedir emissores de la xarxa d'emergències RESCAT als seus voluntaris municipals de protecció civil
- Els convenis s’ha signat per part del conseller Jordi Jané i els alcaldes de Lleida, Amposta, Sant Carles de la Ràpita, Sant Joan de Vilatorrada i l’alcaldessa de Vic
- És un conveni de coordinació i col·laboració en matèria de seguretat pública que permet fer ús als voluntaris de protecció civil de la xarxa comú de radiocomunicacions als cossos d’emergències de la Generalitat
El conseller d’Interior, Jordi Jané, ha signat avui al Departament
d’Interior convenis amb els alcaldes de Lleida, Àngel Ros; d’Amposta,
Adam Tomàs; de Sant Carles de la Ràpita, Josep Caparrós; de Sant Joan de
Vilatorrada, Gil Ariso; i amb l’alcaldessa de Vic, Anna Erra, en virtut
dels quals es cediran emissores de la xarxa de radiocomunicacions
d’emergències de la Generalitat RESCAT a les associacions de voluntaris
de protecció civil d’aquests cinc municipis.
El conseller ha explicat que “aquest conveni permetrà als
municipis signants la cessió gratuïta de 2 terminals (emissores) de la
Xarxa RESCAT, amb un curs de formació corresponent tant als ajuntaments
com als voluntaris de Protecció Civil”.
Jané ha destacat l’augment cada cop més significatiu en la creació
d’associacions de voluntaris de Protecció Civil en els darrers anys “vull
posar en valor, les persones, que en cas d’emergència, estan a peu de
carrer i gràcies a aquestes emissores tindran una comunicació directa
amb Protecció Civil que permetrà una major coordinació”.
Per la seva part, el director general de Protecció Civil, Joan Delort, ha fet un reconeixement “als voluntaris com a part fonamental del sistema de Protecció Civil”.
Les 119 associacions inscrites al registre especial de la DGPC que
representen prop de 1.500 voluntaris de protecció civil, són un gran
potencial per col·laborar en la protecció dels ciutadans davant els
riscos greus i les emergències. Aquest potencial s’ha vist incrementat
en els últims anys amb un augment de les places ofertes en la formació
bàsica per a nous voluntaris de protecció civil que la DGPC ofereix a
través de l’Institut de Seguretat Pública de Catalunya.
El Departament d’Interior es farà càrrec del cost de les emissores
i, per la seva banda, l’Ajuntament es compromet a què els voluntaris de
protecció civil que utilitzin els terminals RESCAT comuniquin
directament al Centre de Coordinació Operativa de Catalunya de Protecció
Civil de la Generalitat (CECAT) les situacions de risc o incidències
rellevants que puguin detectar. El contacte a través d’una xarxa comú de
radiocomunicacions permetrà facilitar la comunicació entre el CECAT i
els voluntaris de protecció civil en especial, per exemple, durant el
desenvolupament de serveis preventius en esdeveniments de concurrència
massiva com cercaviles, cavalcades, correfocs, activitats esportives,
etc. El conveni contempla un protocol específic de comunicacions sobre
en quins casos i com s’han de facilitar aquestes dades al CECAT. Es
cediran dues emissores a cada associació i la voluntat del Departament
és ampliar aquesta oferta de cessió i concretar-la amb els 119
ajuntaments que disposen d'associació de voluntaris de protecció civil.
RESCAT és una xarxa pública de radiocomunicacions d’emergències i
seguretat a Catalunya creada amb l’objectiu de respondre a les
necessitats dels diversos cossos de seguretat i emergències. La xarxa és
propietat del Departament d’Interior i ha estat desenvolupada amb la
col·laboració del Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la
Informació de la Generalitat de Catalunya. La xarxa es caracteritza per
l’ús eficient de la banda de freqüències d’emergències i seguretat,
possibilitat de comunicacions xifrades, bona cobertura urbana i rural i
comunicacions en grups independents amb possibilitats de coordinació.
RESCAT facilita la tasca dels cossos de seguretat i la coordinació entre
els col·lectius que actuen en cassos d’emergència o seguretat.
Els convenis signats avui amb els ajuntaments d’Amposta, Lleida,
Sant Carles de la Ràpita, Sant Joan de Vilatorrada, Vic i Palafrugell materialitzen
el compromís adquirit per Protecció Civil de la Generalitat de cedir
terminals de la xarxa RESCAT per a l’ús de les AVPC. El Departament
d´Interior té previst signar properament convenis similars amb els
ajuntaments de Cardedeu, La Garriga, Sant Feliu de Guíxols, Palafrugell i
El Morell, que també compten amb associacions de voluntaris de
protecció civil inscrites al registre del Departament d’Interior. La
voluntat del Departament d’Interior és cedir al llarg de l’any 2017
emissores a totes les associacions de voluntaris de protecció civil
registrades a Interior i que a data d’avui són 119.
La coordinació entre els municipis i la Generalitat en matèria de protecció civil
La matèria de protecció civil es desenvolupa a través del sistema
de protecció civil en que de forma integrada totes les administracions
públiques han de desenvolupar les accions que permetin la correcta
gestió del risc col·lectiu per evitar o minimitzar les emergències
greus.
Els municipis, en tant que competents en matèria de protecció
civil, es consideren les entitats bàsiques d’aquest sistema de protecció
civil. Per la seva proximitat i per ser el nivell de les
administracions públiques més pròxim als ciutadans, són essencials per
una correcta aplicació de les polítiques de protecció civil, d’acord a
les directrius generals que estableix el Departament d’Interior, a
través de la Direcció General de Protecció Civil (DGPC, d’ara endavant)
com a òrgan directiu que desenvolupa i coordina tot aquest sistema de
protecció civil.
Les associacions de voluntariat de protecció civil de Catalunya
(AVPC, d’ara endavant), conjuntament als tècnics de protecció civil
locals, són un dels principals recursos pel desenvolupament de les
competències de protecció civil municipals. Aquestes associacions tenen
com a finalitat la col·laboració regular amb els municipis en el
desenvolupament de les seves funcions en matèria de protecció civil, com
a recurs propi. El seu caràcter de voluntariat, i per tant auxiliar i
de suport a les administracions públiques, no és contrari al seu paper
fonamental en aspectes rellevants per la seguretat dels ciutadans dels
seus municipis, especialment en l’àmbit de la prevenció dels riscos
greus i emergències, informant a la població dels riscos greus als que
poden quedar exposats i col·laborant en la detecció i resolució
situacions de risc o emergència greu.
La coordinació entre CECAT i les associacions de voluntariat de protecció civil
En el marc concret de les situacions de risc greu i emergència
col·lectiva, els municipis són un element essencial per tal que la DGPC,
a través del Centre de Coordinació Operativa de Catalunya (en endavant,
CECAT), pugui realitzar la seva missió d’informació, comunicació,
coordinació i optimització de les actuacions de tots els organismes que
intervenen. La informació que pot proporcionar un municipi és essencial
per analitzar, avaluar i determinar les conseqüències dels sinistres i
els riscs significatius en temps real.
En aquest cas les AVPC també són un recurs essencial ja que a
través de la formació bàsica que han rebut estan capacitats per
recopilar informació. Per potenciar aquesta capacitat, des de l’any 2014
la DGPC a través de l’ISPC està oferint formació especialitzada en
recopilació i gestió d’informació i comunicacions d’emergència. La
capacitat de recollir informació per part de les AVPC es veu
incrementada pel fet que de forma habitual els voluntaris de protecció
civil es troben desplegats sobre el terreny ja que es mobilitzen amb
caràcter preventiu en els principals actes massius o de risc dels
municipis (correfocs, cavalcades, curses esportives, ....) i també en
els episodis de risc greu que poden afectar els seus municipis.
D’altra banda, més enllà de la dependència i coordinació municipal
de les respectives AVPC, la DGPC ha de poder coordinar les actuacions de
les AVPC a través del CECAT en tots els casos que correspongui pel
nivell de gravetat del fenomen. Aquesta necessitat de coordinació esdevé
específicament en el cas d’activació d’un pla de protecció civil de
l’àmbit de la Generalitat de Catalunya ja que les AVPC formen part del
grup logístic dels plans de protecció civil, sent aquest grup coordinat i
liderat per la DGPC.
La coordinació de la DGPC de les actuacions de les AVPC en situació
de risc o emergències també és necessària per tal que aquestes
s’adeqüin a les directrius tècniques i a les previsions jurídiques
establertes. En aquest sentit, la previsió de desplegar el Reglament de
les AVPC mitjançant una ordre que estableixi de forma concreta les
funcions que han de desenvolupar, requerirà d’un major reforç d’aquesta
coordinació per part de la DGPC.
La comunicació entre CECAT i les associacions de voluntariat de protecció civil
En definitiva, ens trobem davant la necessitat de garantir la
capacitat de comunicació entre les AVPC i el CECAT com a respectius
recursos de protecció civil de les respectives administracions
municipals i de la Generalitat.
Actualment aquestes comunicacions es realitzen amb mancances a
través de telefonia i correu electrònic sense garanties de
disponibilitat en situacions crítiques. Per tant, el context actual no
permet garantir la coordinació de les AVPC en els casos necessaris ni
que la DGPC rebi les informacions i dades que les AVPC disposin en
situació de risc o emergència. Per tant és indispensable que les AVPC
puguin disposar d’eines específiques per les comunicacions en
emergències i concretament que puguin fer ús de la xarxa Rescat i
establir comunicacions conjuntes amb la DGPC a través de canals
específics d’emergències de protecció civil.
Els convenis i el protocol de comunicacions
A través dels convenis signats entre el Departament d’Interior i
els Ajuntaments amb AVPC, es fa cessió de dues emissores a l’ajuntament
per tal que es comprometi a cedir-les a les AVPC per fer-ne ús de forma
específica per les comunicacions amb el CECAT. Els casos i formes en que
les AVPC hauran de fer ús de les emissores s’ha regulat a través d’un
protocol de comunicacions annexa al conveni. El protocol permetrà
estandarditzar les comunicacions i controlar i regular l’ús de les
emissores.
Concretament, es preveu que el CECAT rebrà la informació de l’inici
i finalització dels serveis preventius que realitzin les AVPC en motiu
d’actes de pública concurrència i de risc, i també de les incidències
rellevants que es produeixin durant la seva actuació.
La signatura d’aquests 10 primers convenis és l’inici del projecte
que permetrà arribar a disposar de la connexió directa entre CECAT i les
AVPC en 119 municipis d’acord a la previsió actual.
El reforç de la capacitat de direcció dels plans de protecció civil
de la Generalitat a través dels convenis de cessió de terminals RESCAT
per ús de les AVPC.
L’ús de la xarxa RESCAT per part de les AVPC en la xarxa RESCAT
suposarà un reforç de la capacitat de la DGPC per gestionar
emergències greus ja que es disposarà de més canals de comunicació
específics d’emergència i arribarà més informació al CECAT fet que
permetrà una millor presa estratègica de decisions per part de la
direcció dels plans de protecció civil de l’àmbit de la Generalitat de
Catalunya (Departament d’Interior), davant d’una situació de risc o
d’emergència.
Alhora, aquets nous canals d’informació i comunicació poden actuar
com a backup de les comunicacions ordinàries en cas d’una situació
d’emergència que dificulti aquestes comunicacions o que comporti la
caiguda de les xarxes de telefonia i dades i afecti el contacte amb les
administracions locals (també competents en protecció civil), tal i com
s’ha produït en ocasions de nevades greus, ventades, inundacions,
incendis, etc. Cal tenir en compte que moltes AVPC estan vinculades a
municipis que no disposen ni de tècnic de protecció civil ni de policia
local de forma que l’única estructura específica de suport a l’autoritat
local de protecció civil (alcalde) és la pròpia AVPC.
Precedents
Cal dir que l’ús de la xarxa RESCAT per part d’entitats amb
caràcter de voluntariat té com a precedent recent el cas de Creu Roja en
que el Departament d’Interior va subvencionar 50 equips de comunicació
RESCAT per al personal d’emergències de l’entitat. La valoració
d’aquesta cessió d’equips per la integració de Creu Roja a la xarxa
RESCAT és positiva ja que ha permès reforçar la coordinació en episodis
de risc i emergència.
FRECUENCIA DMR ( digital móvil radio ) DIRECTA
Buenos días desde hace unos días mantengo un contacto a través de la frecuencia directa 435.000 en DMR con el compañero EA3ANS el primer radioaficionado de olesa. Todo un honor tener conversaciones y aprender de alguien con tanta experiencia. Le doy las gracias por compartir sus conocimientos.
Se mantendrá la frecuencia encendida ya que tras varias pruebas con esta se a podido observar que el radio de cobertura aunque no es muy extenso , es útil, en las inmediaciones del Baix Llobregat nord.
Se mantendrá la frecuencia encendida ya que tras varias pruebas con esta se a podido observar que el radio de cobertura aunque no es muy extenso , es útil, en las inmediaciones del Baix Llobregat nord.
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