- Los
convenios se ha firmado por parte del consejero Jordi Jané y los
alcaldes de Lleida, Amposta, San Carlos del Valle, San Joan de
Vilatorrada y la alcaldesa de Vic
- Es
un convenio de coordinación y colaboración en materia de seguridad
pública que permite hacer uso a los voluntarios de protección civil de
la red común de radiocomunicaciones a los cuerpos de emergencias de la
Generalitat
El consejero de Interior, Jordi Jané, ha firmado hoy el Departamento de
Interior convenios con los alcaldes de Lleida, Àngel Ros; de Amposta, Adam Tomás; de San Carlos de la Rápita, José Caparrós; de Sant Joan de Vilatorrada, Gil arios;
y con la alcaldesa de Vic, Anna Erra, en virtud de los cuales se
cederán emisoras de la red de radiocomunicaciones de emergencias de la
Generalitat RESCATE a las asociaciones de voluntarios de protección
civil de estos cinco municipios.
El consejero ha explicado que "este
convenio permitirá a los municipios firmantes la cesión gratuita de 2
terminales (emisoras) de la Red RESCATE, con un curso de formación
correspondiente tanto a los ayuntamientos como a los voluntarios de
Protección Civil".
Jané ha destacado el aumento cada vez más significativo en la creación
de asociaciones de voluntarios de Protección Civil en los últimos años "quiero
poner en valor, las personas, que en caso de emergencia, están a pie de
calle y gracias a estas emisoras tendrán una comunicación directa con
Protección Civil que permitirá una mayor coordinación ".
Por su parte, el director general de Protección Civil, Joan Delort, ha hecho un reconocimiento "a los voluntarios como parte fundamental del sistema de Protección Civil".
Las 119 asociaciones inscritas en el registro especial de la DGPC que
representan cerca de 1.500 voluntarios de protección civil, son un gran
potencial para colaborar en la protección de los ciudadanos frente a los
riesgos graves y las emergencias.
Este potencial se ha visto incrementado en los últimos años con un
aumento de las plazas ofertadas en la formación básica para nuevos
voluntarios de protección civil que la DGPC ofrece a través del
Instituto de Seguridad Pública de Cataluña.
El Departamento de Interior se hará cargo del coste de las emisoras y,
por su parte, el Ayuntamiento se compromete a que los voluntarios de
protección civil que utilicen los terminales RESCATE comuniquen
directamente al Centro de Coordinación Operativa de Cataluña de
Protección Civil de la Generalidad (CECAT) las situaciones de riesgo o
incidencias relevantes que puedan detectar.
El contacto a través de una red común de radiocomunicaciones permitirá
facilitar la comunicación entre el CECAT y los voluntarios de protección
civil en especial, por ejemplo, durante el desarrollo de servicios
preventivos en eventos de concurrencia masiva como pasacalles,
cabalgatas, correfocs, actividades deportivas , etc.
El convenio contempla un protocolo específico de comunicaciones sobre
en qué casos y cómo se han de facilitar estos datos al CECAT.
Se cederán dos emisoras en cada asociación y la voluntad del
Departamento es ampliar esta oferta de cesión y concretar con los 119
ayuntamientos que disponen de asociación de voluntarios de protección
civil.
RESCATE es una red pública de radiocomunicaciones de emergencias y
seguridad en Cataluña creada con el objetivo de responder a las
necesidades de los diversos cuerpos de seguridad y emergencias.
La red es propiedad del Departamento de Interior y ha sido desarrollada
con la colaboración del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de
la Información de la Generalidad de Cataluña.
La red se caracteriza por el uso eficiente de la banda de frecuencias
de emergencias y seguridad, posibilidad de comunicaciones cifradas,
buena cobertura urbana y rural y comunicaciones en grupos independientes
con posibilidades de coordinación.
RESCATE facilita la labor de los cuerpos de seguridad y la coordinación
entre los colectivos que actúan en casos de emergencia o seguridad.
Los convenios firmados hoy con los ayuntamientos de Amposta, Lleida,
San Carlos del Valle, San Joan de Vilatorrada, Vic y Palafrugell
materializan el compromiso adquirido por Protección Civil de la
Generalitat de ceder terminales de la red RESCATE para el uso de las
AVPC.
El Departamento de Interior tiene previsto firmar próximamente
convenios similares con los ayuntamientos de Cardedeu, La Garriga, Sant
Feliu de Guíxols, Palafrugell y el Morell, que también cuentan con
asociaciones de voluntarios de protección civil inscritas en el registro
del Departamento de Interior.
La voluntad del Departamento de Interior es ceder a lo largo del año
2017 emisoras a todas las asociaciones de voluntarios de protección
civil registradas en Interior y que a fecha de hoy son 119.
La coordinación entre los municipios y la Generalitat en materia de protección civil
La materia de protección civil se desarrolla a través del sistema de
protección civil en que de forma integrada todas las administraciones
públicas deben desarrollar las acciones que permitan la correcta gestión
del riesgo colectivo para evitar o minimizar las emergencias graves.
Los municipios, en tanto que competentes en materia de protección
civil, se consideran las entidades básicas de este sistema de protección
civil.
Por su proximidad y por ser el nivel de las administraciones públicas
más próximo a los ciudadanos, son esenciales para una correcta
aplicación de las políticas de protección civil, de acuerdo a las
directrices generales establecidas por el Departamento de Interior, a
través de la dirección General de protección civil (DGPC, en adelante)
como órgano directivo que desarrolla y coordina todo este sistema de
protección civil.
Las asociaciones de voluntariado de protección civil de Cataluña (AVPC,
en adelante), conjuntamente a los técnicos de protección civil locales,
son uno de los principales recursos para el desarrollo de las
competencias de protección civil municipales.
Estas asociaciones tienen como finalidad la colaboración regular con
los municipios en el desarrollo de sus funciones en materia de
protección civil, como recurso propio.
Su carácter de voluntariado, y por tanto auxiliar y de apoyo a las
administraciones públicas, no es contrario a su papel fundamental en
aspectos relevantes para la seguridad de los ciudadanos de sus
municipios, especialmente en el ámbito de la prevención de los riesgos
graves y emergencias , informando a la población de los riesgos graves a
los que pueden quedar expuestos y colaborando en la detección y
resolución situaciones de riesgo o emergencia grave.
La coordinación entre CECAT y las asociaciones de voluntariado de protección civil
En el marco concreto de las situaciones de riesgo grave y emergencia
colectiva, los municipios son un elemento esencial para que la DGPC, a
través del Centro de Coordinación Operativa de Cataluña (en adelante,
CECAT), pueda realizar su misión de información, comunicación,
coordinación y optimización de las actuaciones de todos los organismos
que intervienen.
La información que puede proporcionar un municipio es esencial para
analizar, evaluar y determinar las consecuencias de los siniestros y los
riesgos significativos en tiempo real.
En este caso las AVPC también son un recurso esencial ya que a través
de la formación básica que han recibido están capacitados para recopilar
información.
Para potenciar esta capacidad, desde el año 2014 la DGPC a través del
ISPC está ofreciendo formación especializada en recopilación y gestión
de información y comunicaciones de emergencia.
La capacidad de recoger información por parte de las AVPC se ve
incrementada por el hecho de que de forma habitual los voluntarios de
protección civil se encuentran desplegados sobre el terreno ya que se
movilizan con carácter preventivo en los principales actos masivos o de
riesgo de los municipios (correfocs, cabalgatas, carreras deportivas,
....) y también en los episodios de riesgo grave que pueden afectar sus
municipios.
Por otra parte, más allá de la dependencia y coordinación municipal de
las respectivas AVPC, la DGPC debe poder coordinar las actuaciones de
las AVPC a través del CECAT en todos los casos que corresponda por el
nivel de gravedad del fenómeno.
Esta necesidad de coordinación se convierte específicamente en el caso
de activación de un plan de protección civil del ámbito de la
Generalidad de Cataluña ya que las AVPC forman parte del grupo logístico
de los planes de protección civil, siendo este grupo coordinado y
liderado por la DGPC.
La coordinación de la DGPC de las actuaciones de las AVPC en situación
de riesgo o emergencias también es necesaria para que éstas se adecuen a
las directrices técnicas ya las previsiones jurídicas establecidas.
En este sentido, la previsión de desarrollar el Reglamento de las AVPC
mediante una orden que establezca de forma concreta las funciones que
deben desarrollar, requerirá de un mayor refuerzo de esta coordinación
por parte de la DGPC.
La comunicación entre CECAT y las asociaciones de voluntariado de protección civil
En definitiva, nos encontramos ante la necesidad de garantizar la
capacidad de comunicación entre las AVPC y el CECAT como respectivos
recursos de protección civil de las respectivas administraciones
municipales y de la Generalitat.
Actualmente estas comunicaciones se realizan con carencias a través de
telefonía y correo electrónico sin garantías de disponibilidad en
situaciones críticas.
Por lo tanto, el contexto actual no permite garantizar la coordinación
de las AVPC en los casos necesarios ni que la DGPC reciba las
informaciones y datos que las AVPC dispongan en situación de riesgo o
emergencia.
Por lo tanto es indispensable que las AVPC puedan disponer de
herramientas específicas para las comunicaciones en emergencias y
concretamente que puedan hacer uso de la red Rescate y establecer
comunicaciones conjuntas con la DGPC a través de canales específicos de
emergencias de protección civil.
Los convenios y el protocolo de comunicaciones
A través de los convenios firmados entre el Departamento de Interior y
los Ayuntamientos con AVPC, se hace cesión de dos emisoras en el
ayuntamiento para que se comprometa a cederlas a las AVPC para hacer uso
de forma específica para las comunicaciones con el CECAT.
Los casos y formas en que las AVPC deberán hacer uso de las emisoras se
ha regulado a través de un protocolo de comunicaciones anexa al
convenio. El protocolo permitirá estandarizar las comunicaciones y controlar y regular el uso de las emisoras.
Concretamente, se prevé que el CECAT recibirá la información de inicio y
finalización de los servicios preventivos que realicen las AVPC con
motivo de actos de pública concurrencia y de riesgo, así como de las
incidencias relevantes que se produzcan durante su actuación.
La firma de estos 10 primeros convenios es el inicio del proyecto que
permitirá llegar a disponer de la conexión directa entre CECAT y las
AVPC en 119 municipios de acuerdo a la previsión actual.
El refuerzo de la capacidad de dirección de los planes de protección
civil de la Generalitat a través de los convenios de cesión de
terminales RESCATE por uso de las AVPC.
El uso de la red RESCATE por parte de las AVPC en la red RESCATE
supondrá un refuerzo de la capacidad de la DGPC para gestionar
emergencias graves ya que se dispondrá de más canales de comunicación
específicos de emergencia y llegará más información al CECAT que
permitirá una mejor toma estratégica de decisiones por parte de la
dirección de los planes de protección civil del ámbito de la Generalidad
de Cataluña (Departamento de Interior), ante una situación de riesgo o
de emergencia.
Asimismo, estos nuevos canales de información y comunicación pueden
actuar como backup de las comunicaciones ordinarias en caso de una
situación de emergencia que dificulte estas comunicaciones o que
conlleve la caída de las redes de telefonía y datos y afecte el contacto
con las administraciones locales (también competentes en protección
civil), tal y como se ha producido en ocasiones de nevadas graves,
vendavales, inundaciones, incendios, etc.
Hay que tener en cuenta que muchas AVPC están vinculadas a municipios
que no disponen ni de técnico de protección civil ni de policía local de
forma que la única estructura específica de apoyo a la autoridad local
de protección civil (alcalde) es la propia AVPC.
precedentes
Hay que decir que el uso de la red RESCATE por parte de entidades con
carácter de voluntariado tiene como precedente reciente el caso de Cruz
Roja en que el Departamento de Interior subvencionó 50 equipos de
comunicación RESCATE para el personal de emergencias de la entidad.
La valoración de esta cesión de equipos para la integración de Cruz
Roja en la red RESCATE es positiva ya que ha permitido reforzar la
coordinación en episodios de riesgo y emergencia.